CERRO CHATO



Localización
Se ubica al sureste de volcán Arenal.

Elevación
1140 m s.n.m

Geomorfología
Está constituido por un cono volcánico truncado con un cráter de explosión de 500-550 m de diámetro en su parte superior y  aloja una laguna oblonga de unos 250 m en sentido N-S, 150 m en E-0 y una profundidad máxima de 18,8 m (Umaña y Jiménez, 1995).
La erosión fluvial de una de estas coladas de lava, con una edad de unos 38 000 años, se tradujo en la bella, esbelta y espumosa catarata del río Fortuna, de unos 60 m de altura. Dicha catarata depara un espectáculo inolvidable a los turistas, se localiza en el flanco oriental del Chato, al contacto con las estribaciones de la caldera de los cerros Los Perdidos. 
Este Cerro presenta dos domos llamados Chatito y Espina (Borgia et al., 1988), protagonistas de un vulcanismo extrusivo de lavas más viscosas que se solidificaron rápidamente alrededor de la boca eruptiva, desarrollando cúpulas de lava con laderas empinadas.



Geología
Constituido por coladas de lava algunas de ellas muy viscosas que generaron cúpulas de lava con laderas empinadas.
Las muestras de lava son andesitas basálticas y andesitas piroxénicas, con basaltos subordinados en la secuencia volcánica.



Actividad eruptiva
La última actividad se remonta a unos 3500 años (Borgia et al., 1988); y la actividad más antigua ha sido calculada como de unos 38000 años (Guillot et al., 1994).

Los fenómenos sísmicos precedentes a las erupciones explosivas de 1968, indican la íntima relación entre el Chato y el Arenal. Los epicentros de los temblores volcánicos estuvieron, en su mayoría, localizados en un área alrededor del Chato (Minakami et al., 1969).


Referencias principales
BORGIA, A, POORE, C., CARR, M.J., MELSON, W.G y ALVARADO, G.E., 
1988: Structural, stratigraphic, and petrologic aspects of the Arenal-Chato volcanic system, Costa Rica: Evolution of a young stratovolcanic complex.-Bull. Volcanol, 50: 86-105.

GILLOT, P. y CHIESA, S y ALVARADP, G.E., 1994: Chronostratigraphy of 
Upper Miocene-Quaternary Volcanism in Northern Costa Rica. –Rev. Geol. Amér. Central, 17: 45-53.

2 comentarios: